DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13645
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1324
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.445.160,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18
de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013
del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12073
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1134
Señora
Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
raquelramirez1@htomail.com
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá
en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de
Matina.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del
año anterior (2013).
Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan
operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite
correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el
artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá
remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor.
Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor
emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido
conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes
conexas:
1
“Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11974
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1126
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N
o
3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria
De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y
Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley
que les da origen.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en
tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión
de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11418
22 octubre de 2013
DCA-2614
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia
de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón,
sistema de folio real matrícula No. 41156-000.
I. Antecedentes
La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No.
12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada
inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de
microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la
documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes
tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta.
Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del
distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la
Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos
de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden
desarrollar según la solicitud inicial.
Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10024
23 de setiembre, 2012
DCA-2308
Señor
Elvis Edo. Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar
inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a
procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para
las citadas erogaciones.
Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970.
I. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que
“ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar
desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del
presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de
CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de
las mismas…”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará
en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones
necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09358
6 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0894
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢279.834,3 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢231.100,5 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación
presupuestaria del periodo 2012
1
.
2. El ingreso por concepto del endeudamiento con el Banco Nacional de Costa
Rica por un monto de ¢48.733,8 miles, deberá ser reclasificado por esa Administración como
“Préstamos directos de instituciones públicas financieras”, en el tanto este recurso ingresará
en el período 2013, según la aclaración emitida mediante oficio MM PRES-024-2013 del 03
de setiembre del 2013, suscrito por la Coordinadora de Presupuesto de esa Municipalidad.
En razón de que esos fondos no forman parte de los saldos del Superávit
especifico del período 2012, esa Administración debe realizar los ajustes correspondientes a
la Liquidación presupuestaria de ese periodo. Dicha Liquidación deberá ser aprobada por el
Concejo Municipal y remitirse con la mayor brevedad a la Contraloría General.
3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar la
información presupuestaria, para que se rea ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09411
09 de setiembre del 2013
DCA-2143
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Matina y la señora Kattia Montero Méndez, para la venta de chatarra, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. MM-ELV-2013-0888, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato en mención.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 201, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos
del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se
encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo
27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas
en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de
ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de
contratos de cuantía inestimable provenientes de licitac ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04356
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0337
Señor
José Joaquín Brenes Vega
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Poas
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢414.286.652,17.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de
recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las
justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el
diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes:
a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen.
b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley
N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del
artículo 217 de dicha Ley.
c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la
Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos
propuestos por esa Corporación Municipal.
3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para
cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los
artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03618
15 de abril, 2013
DCA-0802
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato N° 070-2012 y contrato adicional N° 003-2013 (referente a la
construcción de parqueo), ambos suscritos entre la Municipalidad de Matina y la
empresa Proyectos Electromecánicos Obando S.A. para la prestación de servicios
de construcción de un Centro de Cuido Infantil por un monto de ¢150.457.348,16.
Se autoriza modificación basada en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Licitación Pública N° 2012LP-000001-01.
Nos referimos a sus oficios N° MM-ELV-2013-00123 del 11 de febrero, N° MM- ELV-2013-
0260 del 13 de marzo, N° MM-ELV-2013-0312 del 2 de abril y N° MM-ELV-2013-0345 del 9 de
abril, todos del 2013, mediante los cuales solicita refrendo a contrato y contrato adicional y envía
información complementaria en cuanto al contrato señalado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida mediante oficio del 8 de abril del 2013 por
la señora Guisella Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal. (ver documentación que
conforma el expediente de refrendo de la Contraloría General).
2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilidad de precio, así como
Recomendación de adjudicación. (Folios 190 y 191, 201, 207 al 209, 211 del expediente
de contratación, así como oficio del 13 de marzo del 2013 suscrito por la Ing. Melissa
Hanson Tapia, Ingeniera de Municipalidad de Matina).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa Proyectos Electromecánicos
Obando S.A. no se encuentra ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02700
14 de marzo, 2013
DFOE-DL-0218
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de
¢247 284,9 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico
por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131.
2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto
como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que
tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el
período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que
cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a
reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución
presupuestaria como en el SIPP.
3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución
1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría
Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO